martes, 11 de agosto de 2015

Dinámicas de sensibilización

 

Vivimos en un mundo dónde cada persona es diferente de la anterior y muchas veces se margina o se desprecia al que tiene unas determinadas características que el resto no posee. Por ejemplo: alguna discapacidad física o mental; inmigrantes; drogodependientes; "homeless"...

Para ello hay que concienciar a todo el mundo, de que las diferencias no deben separar y desarrollar una mayor empatía. Por lo tanto, propongo diversas actividades para sensibilizar y eliminar las barreras que se ponen a diversas personas o colectivos.


  • Nombre: Los colores

Destinatario: Dirigido especialmente para los adolescentes


Descripción: En esta actividad se dividrán diferentes partes:


En la primera parte,el encargado de la actividad dispondrá de pegatinas de 4colores diferentes con la misma forma según el color(los amarillos serán un círculo,los azules un triángulo...),y les dirá a los participantes que no está permitido hablar. A continuación, el encargado les colocará una pegatina en la frente de cada uno, sin que estos vean que pegatina les ha tocado, de manera que solamente quede una persona con una pegatina de distinto color. 


En la segunda parte, después de que cada participante tenga pegada una pegatina en su frente, se les dirá que deben hacer grupos recordándoles que no pueden hablar, solo gesticular. Seguramente se juntarán en 3grupos con el color que tengan, y dejando al del color diferente solo.


En la tercera parte, el encargado les dará permismo para hablar y le preguntará al que se ha quedado fuera que le ha pasado?, cómo se siente al estar excluido...Les dirá al resto que en ningún momento se dijo que tuviesen que hacer grupos según el color, si no que podían mezclarse. Como conclusión les explicará que las personas suelen juntarse en grupos según las semejanzas y a los diferentes dejarlos o solos o que se queden con personas con las mismas semejanzas.


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre las diferencias.


-Desarrollar una empatía sobre las personas que se excluyen o que excluimos por ser aparentemente diferentes.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 10min.


Localización: En algún lugar cerrado como un aula o en el exterior.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitarán pegatinas de 4 colores y formas diferentes según el color.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: Búscame

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante


Descripción: En esta actividad se harán grupos de dos personas y cada grupo deberá coger un papelito en donde aparecerá el nombre de un animal. A continuación se vendarán los ojos a todos los participantes.Una vez vendados, el encargado de la actividad cambiará a una persona de cada grupo de lugar y deberán buscarse imitando el sonido del animal mientras suena de fondo una música. Cuando las parejas se encuentren,deberán llegar hasta el sonido de la música que es donde se encontrará el encargado de la actividad. 


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre las dificultades que tienen las problemas con discapacidad visual.


-Desarrollar una empatía con el colectivo de los discapacitados visuales.


-Agudizar el oído para guiarse


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 20min.


Localización: En algún lugar cerrado pero amplio y sin demasiados obstáculos.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitará alguna prenda con la que se puedan tapar los ojos, un aparato con el que reproducir música y papelitos.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: A ti te gustaría?

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante, incluso para niños o niñas de 8 años en adelante.


Descripción: En esta actividad seentregará a cada participante un papelito en el que deberán escribir el nombre de la persona que está escribiendo y lo que desea que haga alguno de sus compañeros(por ejemplo:  "Yo Andrea deseo que Julio ladre como un perrito delante de todos nosotros"). después de escribir el deseo, lo doblarán y lo entregrán al encargado de la actividad, el cual después de recoger todos los papelitos descubre el nombre de la actividad y explica que lo que hayan escrito deberá realizarlo la persona que lo escribio. El encargado leera en voz alta los deseos de los niños pero omitiendo el nombre de la persona a la que supuestamente iba dirigido.


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre el trato que damos a los demás, el cual muchas veces no nos gustaría que nos lo hiciesen a nosotros.


-Desarrollar lazos de amistad y confianza entre los compañeros.


-Perder el sentido del rídiculo o miedo a que se rian de uno ya que todos pasarán por lo mismo.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 60min.


Localización: En algún lugar cerrado pero sin demasiados obstáculos.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitarán papelitos y lápices o bolígrafos.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: La exclusión

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante


Descripción: En esta actividad se harán pequeños grupos de cinco personas y cada grupo deberá excluir a uno de sus miembros por cualquier motivo. Los que no son excluidos se juntarán en una zona para hablar, reír y pasar el tiempo ignorando a los excluidos, mientras estos intentan llamar la atención e los primeros e integrarse dentro de los grupos que los excluyeron. Después de un tiempo prudencial, los excluidos volverán a sus grupos y se pasará a excluir a otro. Al final de la actividad, el responsable les preguntará las sensaciones vividas por los dos grupos acompañada de una pequeña conclusión.


Objetivos: 


-Experimentar lo que significa ser excluido del grupo.


-Confrontar los sentimientos que origina la exclusión.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 45min.


Localización: Preferiblemente en el exterior, peor peude realizarse también en el interior.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 12 personas.


-Materiales: Se pueden utilizar sillas para que se sienten,también se pueden utilizar refrescos y frutos secos que tendrán todos para ambientar una situación de tranquilidad y rutinaria 


 

5- Regalos
- Material:

Una pizarra o lápices y hojas de papel.

- Fines:

Crear confianza. Aprender a dar y recibir frases de aliento o sugerencias.

- Descripción:

a) Si disponemos de una pizarra grande, hacemos secciones para cada persona donde, junto a sus nombres, anotamos frases o dibujos alusivos a ellas y que nos parezcan de su agrado. También alguna cosa que creemos que le falta. Por ejemplo: “Te regalo el que te aprecies más a ti mismo”.
b) Si no disponemos de pizarra: los participantes escriben su nombre en varias hojas de papel que reparten entre los demás.

- Variantes:

Si el grupo se reúne a menudo es útil repetir el ejercicio para observar si hay cambios en los regalos conforme el grupo se va conociendo mejor.

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6- Melodía Interna
- Fines:

Conciencia. Expresión corporal. Incorporación de sonido.

- Descripción:

Se pasea por la sala adoptando la forma habitual de caminar. Dejamos que vaya surgiendo en cada uno una melodía o sonido que acompañe a este movimiento. Cuando la hayamos encontrado, la mostramos al exterior, aumentando el volumen de la voz sin dejar de caminar. Tras ello, le añadimos gestos progresivamente y vamos acelerando el ritmo, hasta que gestos y voz se conviertan en una caricatura de sí mismos.

En un determinado momento podemos realizar una pausa, en la que caminamos lento, respiramos, tomamos conciencia de esa melodía, el movimiento y lo que ha surgido en nosotros. En esta pausa se sugiere que cada cual busque lo opuesto a lo que estaba haciendo y la melodía más distinta que logre encontrar.
El ejercicio puede acabar con un comentario en grupo o por parejas.

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7- Sabotaje.
- Fines:

Darse cuenta de la dinámica de un grupo. Superar barreras. Crear confianza. Es un buen ejercicio introductorio cuando el grupo se conoce poco.

- Descripción:

El coordinador del grupo debe explicar el significado de la palabra sabotaje.
Sabotear es muy diferente de destruir. El que sabotea debe hacerlo de manera muy sutil y encubierta. Tras esta explicación se pide a los miembros del grupo que digan cómo sabotearían distintas situaciones.
Por ejemplo: una charla entre amigos con frases como “estoy demasiado cansado para escucharlos”, o cómo sabotearían un juego diciendo “ya he jugado muchas veces”; o un chiste diciendo “ya lo sé”, etc.

Cuando todo el mundo ha comprendido en qué consiste el sabotaje, se divide el grupo en subgrupos de 3 personas; en estos grupitos la persona A cuenta a la B sus propios problemas. La B tan sólo escucha y aprueba o niega en silencio (la persona B no trata de solucionar el problema de A). La C intenta sabotear esta comunicación, interrumpiéndola de la forma más sutil posible. Al cabo de un rato, se cambian los papeles para que cada persona experimente cada uno de los tres personajes. Al final se puede hacer una ronda con la frase: “He descubierto...” y otra con la frase: “Podría ayudar al grupo...”.

- Variantes:

Utilizar sabotaje no verbal.
Los A y los B tratan de comunicarse sin palabras y los C de boicotear también sin palabras.

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8- Completar la historia
- Fines

Imaginación creativa. Crear confianza. Comunicación verbal.

- Descripción

Algún integrante del grupo, comienza a contarle una historia a otro, y la interrumpe cuando quiere. El que ha escuchado se la sigue contando a un tercero, quien a su vez la continuará ara un cuarto hasta que alguien le dé un final.

Este ejercicio de imaginación es ideal para realizar en círculo. Es preferible que no existan pausas excesivamente largas. No se trata de narrar una historia perfecta, sino de irla improvisando con espontaneidad y cada uno a su estilo.

- Variantes

a) El que cuenta la historia la dramatiza al mismo tiempo.
b) Si el ambiente es relajado, podemos narrar la historia con los participantes estirados boca arriba, con la cabeza hacia el interior del círculo y los pies hacia fuera, formando una estrella. Cogidos de la mano comienzan a contar el cuento lentamente. En esta variante es muy agradable construir una historia palabra a palabra, pues se llega a crear una fantasía grupal.
c) Si el relato lo prosigue el que está al lado del que habla, éste se va preparando al tiempo que escucha y la historia pierde espontaneidad. Para darle más interés, el que narra puede tener en sus manos un objeto cualquiera que pasará a la persona del grupo que escoge para que continúe la historia.
d) Si la historia se cuenta con los ojos cerrados, el coordinador puede dar un golpecito en la cabeza para que el narrador interrumpa y otro golpecito al que tiene que continuarla.
e) Pueden iniciarse tres o cuatro historias a la vez en diferentes lugares del círculo y los participantes deberán prestar atención para continuarlas todas.
f) Un grupo de 4 o 5 personas deciden el tema de la historia. Comienzan a dramatizarla ante el resto de los participantes, de forma que cada uno representa un personaje.
El animador puede interrumpirla en un momento dado y sustituir a los personajes por otras personas del grupo que deberán continuar la historia. Así, en poco rato, todo el grupo puede haber participado en la representación, incluso dramatizando personajes distintos.

- Nota:

1) Conviene que el grupo sea pequeño, para que los participantes estén activos, lo ideal es que no supere las diez personas. En caso de que el grupo sea mayor, puede dividirse en subgrupos, o crearse dos círculos con el mismo número de integrantes, de forma que los del círculo exterior cuentan la historia y los del interior la dramatizan.
2) Si es el coordinador el que inicia el relato de la historia, conviene que escoja una fantasía que atraiga a todo el grupo. Por ejemplo: -“Se encontraron un día en el medio del bosque un grupo de locos escapados de un manicomio. Uno de ellos, alto y con anteojos, dijo....” o – “En un extraño rincón de la galaxia, se reunieron habitantes de distintos planetas...”

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9- Mi lugar de Implicación
- Material

Ninguno. Puede ser útil una vela.

- Fines

Conciencia. Auto valoración.

- Descripción

Tras realizar varios juegos, cuando los participantes ya se conocen puede resultar muy enriquecedor auto valorarse. Para ello se coloca una vela encendida en el centro del círculo, que simboliza la entrega, la implicación. Tras unos minutos de silencio, hemos de valorarnos, colocándonos cerca o lejos de la vela, según nos sintamos más o menos implicados y entregados en lo que estábamos haciendo.
Con la postura corporal podemos indicar nuestra confianza en los demás. Si la confianza es total, nos colocamos mirando la vela, y si estamos recelosos frente a todo, le damos la espalda. Cada uno se va situando.
Se sugiere que mire a los demás para ver si ha sido demasiado impulsivo y, aún puede plantearse el lugar que ocupa. Una vez situados definitivamente se realiza una pausa en la que se sugiere que cada uno busque lo que le falta para acercarse más hacia el centro y lo que le limita. Puede expresarse en voz alta.

- Variantes

El zapatograma: en lugar de colocarse uno mismo, deja simbólicamente un zapato en el lugar que le parece (cerca o lejos de la vela). Con la distancia expresa la entrega. Por la disposición del zapato puede expresar el grado de confianza en el grupo. Si ésta es total, el zapato mira hacia el centro. Si ni mucha ni poca, está cruzado, y si está vuelto hacia fuera es que desconfía de todos. Esta variante permite una continuación mucho más arriesgada: el grupo puede variar de sitio tu zapato según te hayan sentido los demás participantes. Se visitan uno a uno todos los zapatos, y sin palabras, se llega a un acuerdo sobre su colocación.
La siguiente actividad del grupo conviene que exija bastante implicación, pues muchos participantes habrán tomado la decisión de comprometerse más.

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10- Un objeto puede ser mil objetos

- Material:

Música neutra, de sonidos naturales o funcional, instrumental.
Tantos objetos diferentes como personas haya en el grupo.

- Fines:

Fomentar la creatividad y la fantasía

- Descripción:

Después de un ejercicio de activación del grupo, se forma un círculo de personas con los ojos cerrados y se explica el juego junto a algunas sugerencias acerca de la necesidad de fantasear, de ver en las cosas algo más de lo que hay.

Al abrir los ojos los participantes tendrán delante un montón de objetos cotidianos y habituales.
Puede servir cualquier cosa: una cuerda, un lápiz, un ladrillo, un trozo de madera, un pañuelo, un peine, un papel arrugado, etc. Cada uno escoge y juega durante un rato en silencio, con o sin música de fondo.
Si lo realizamos sin música, a una sugerencia del coordinador cada cual puede acompañar con sonido propio lo que está haciendo.
El coordinador puede también indicar en un momento dado a los participantes que dejen el objeto con el que juegan y lo cambien por otro, dedicándose a estrenar con ello posibilidades nuevas. Este cambio de objetos se puede sugerir varias veces. O podemos también dejar que sea el propio grupo el que se dirija a sí mismo, sin sugerirle nada.

- Variantes:

a) Se forman círculos de cuatro a cinco personas. Cada círculo posee un objeto y sus componentes van saliendo de uno en uno al centro para utilizarlo con un fin distinto. Si el objeto es por ejemplo un palo, uno lo convertirá en remo, otro en telescopio, otro en bastón, etc.
b) Se sugiere a los participantes que se identifiquen con un objeto (que puede ser natural: una flor, una hoja, etc.) y lo observen para encontrarle características (liso, puntiagudo, duro, frío, etc.).
Tras ello, el coordinador sugiere a los participantes que se atribuyan estas características a sí mismos y vean en qué medida llevamos dentro lo que apreciamos en un objeto externo, pues muchas veces proyectamos en le mundo exterior características de nuestro mundo interior. Más tarde el coordinador puede sugerir que abandonemos el objeto y olvidemos sus características, pasando a identificarnos con otro.

Identificarse con algo es sólo una ayuda en el intento de comprender alguna de nuestras mil facetas. Pero permanecer identificado a alguna cosa es negarnos nuestra capacidad de ser también de mil maneras distintas.

 
 
 
 
En este link les dejo un video sobre las dinámicas de sensibilización :dinamicas de sensibilización
 
 

 

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