martes, 11 de agosto de 2015

Técnicas de intercularidad

BAFA-BAFA. JUEGO DE ROL

Objetivos
  • Experimentar el encuentro entre culturas diferentes, como sucede en muchos viajes turísticos
  • Descubrir nuestra manera de comportarnos y nuestros sentimientos en el encuentro con grupos diferentes
  • Analizar cuales son los factores que juegan un papel importante en la percepción que tenemos del "otro" desde el punto de vista cultural
Jugadores
Desde un mínimo de 20 hasta un máximo de 50 personas

Monitores

Dos: uno por cada grupo

Tiempo

Al menos, dos horas y media

Espacio

Dos habitaciones separadas

Materiales

Para la cultura A
Ficha con las instrucciones A. 2 ó 3 barajas de cartas. Un papel en blanco para cada participante. Papel y bolígrafos.

Para la cultura B
Ficha de instrucciones B. Pizarra y tiza. Papel (de medida 10x7 cm) de seis colores diferentes, numerados del 1 al 7.


Desarrollo del juego
  1. Los participantes se dividen en dos grupos. En el grupo A tiene que haber algún hombre. Cada grupo recibe la Ficha de Instrucciones en la cual se explican las reglas y la costumbre de los dos grupos.
    La cultura A se caracteriza por la dulzura, una vida comunitaria, las relaciones firmes entre las personas y la confianza hacia lo demás. Esta sociedad, que tiene tradiciones muy antiguas, es patriarcal y el hombre ocupa en ella un lugar preeminente.
    La cultura B, por el contrario, está explícitamente orientada hacia el dinero y la ganancia económica: el valor de la persona está íntimamente relacionada con el éxito que tiene en el mercado.
    Se deja un tiempo suficiente (unos 20 minutos) a los dos grupos para que se relacionen y acostumbren a las nuevas reglas de la cultura que representan. Para ello, se utilizan las fichas de instrucciones que se distribuirán a cada participante según su grupo de pertenencia.
  2. Una vez que todos los jugadores se han ejercitado en su nueva cultura, se procede con los primeros contactos entre ellas. Algunas personas de un grupo visitan al otro, que se porta según las reglas de su cultura. Los visitantes tienen que recoger el mayor numero de información sobre valores, costumbres y funcionamiento de la otra cultura. En este nivel del juego no se pueden hacer preguntas o pedir explicaciones de lo que se está observando. El grupo que recibe a los visitantes no hace nada para ayudarlos.
    Esta fase termina cuando todos los participantes han visitado una vez el otro grupo.
  3. Por separado, ambos grupos tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué impresión me han dado las personas de la otra cultura? (lista de adjetivos)
  • ¿Cómo somos nosotros? (lista de adjetivos)
  • ¿Cuáles son las reglas y los valores de la otra cultura?
  • ¿Cómo nos hemos encontrado en nuestra cultura?

    Esta fase del juego requiere unos 20 ó 30 minutos.
  1. Los dos grupos se reúnen juntos y se procede a la evaluación común, que puede hacerse de la siguiente manera:
  • Los jugadores del grupo A describen como le han parecido los jugadores del grupo B.
  • Los jugadores del grupo B describen como le han parecido los jugadores del grupo A.
  • Un participante del grupo B explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica la cultura del grupo A.
  • Un participante del grupo A explica lo que el grupo ha entendido de la cultura del grupo B.
  • Un participante del grupo B explica la cultura del grupo B.
  • Durante la discusión es importante evidenciar los mecanismos de la percepción y de la comunicación entre grupos.
Elementos que interesan que sean tratados:
  • La percepción distorsionada del "otro" a través de los parámetros culturales de la sociedad
  • El concepto de cultura como sistema de orientación (aprendido de manera inconsciente) en la vida cotidiana. Sistema constituido por códigos verbales, no verbales, etc...
  • Las culturas como sistemas abiertos, sensible a los intercambios y a la contaminación reciproca
  • El concepto de etnocentrismo y su otra cara, el exotismo





                                                                                                                                                                         •                

Tecnicas de presentacion

1- Encuentro a través de objetos- materiales:

La mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad, dejan un objeto personal en una bolsa (reloj, pulsera, llavero).

- tiempo:

Requiere aproximadamente 30 minutos, depende del número de personas.

- consigna:

Al iniciarse la reunión, o sea en la presentación, la otra mitad de los participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. Entablan una conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes, de a dos (según cómo se encontraron) en forma cruzada. Es decir, cada uno presenta al otro en primera persona: yo soy... Diciendo las características del otro.

- Dinámica:

Es una técnica en la que el coordinador debe prestar mucha atención por el número de personas que van llegando y quiénes serán los que buscarán el objeto para encontrar al “otro”. Es especial para grupos numerosos, heterogéneos y mixtos. Se desarrolla de manera coloquial, la primera parte y la siguiente, está teñida por el humor, en la mayoría de los casos.


..................................................................

2
- Red de conocimiento- materiales:

Un ovillo de hilo o lana.

- tiempo:

Es necesario contar con 30 minutos

- consigna:

Este ovillo de hilo o lana tendrá que desenrollarse de tal manera que cada uno vaya conociendo al otro. Para ello, el primero que inicia el juego envolverá un trozo de hilo o lana en un dedo o mano, de tal forma de quedar “enlazado”, dirá su nombre y todos aquellos datos que el coordinador crea conveniente para esa actividad. Una vez que la hizo tira el ovillo hacia otra persona y así sucesivamente hasta el último participante. Estos se ubican circularmente y pueden estar sentados o de pie. El coordinador al presentar la técnica tendrá que advertir a los que participan que es necesario prestar mucha atención, porque al enrollar nuevamente el ovillo, cada participante tendrá que recordar el nombre de cada persona a la inversa (de atrás hacia delante).

- dinámica:

Es muy importante que antes de enrollar nuevamente el ovillo, el coordinador incentive la reflexión en relación a la red comunicativa que se ha formado. En muchos casos el ovillo rueda hacia la derecha o izquierda, sin cruzarse, lo que muestra una especie de red muy particular (horizontalizada). Esta lectura puede registrarse y servir al final del proceso grupal, para evaluar la red comunicacional y la posibilidad, a través de un proceso, de su ratificación o rectificación.


................................................................................
3- Canciones modernas, frases cotidianas o refranes- Materiales:

Tarjetas rectangulares pequeñas o cartulinas del mismo tamaño. En ellas se escriben fragmentos de una canción, frase o refrán, de manera que en cada tarjeta quede una parte.

- Tiempo:

Depende del número de participantes, pero en general, lleva 30 minutos mínimo.

- Consigna:

Colocadas las tarjetas en una bolsa, se solicita a cada participante que extraiga una y busque a su complemento. Entablan una conversación y luego se presentan en plenario.

- Dinámica:

Es necesario que el coordinador tenga en cuenta la cantidad de participantes, en este caso, en número par, para que cada persona encuentre a su compañera. Para ello es preciso llegar al lugar con tiempo suficiente e introducir las tarjetas en la bolsa, a medida que van llegando. Esta técnica puede continuar con animación, usando las mismas tarjetas, pero distribuidas a otra pareja, para que sean dramatizadas las frases o canciones.


.......................................................................
4- Caramelo- Materiales:

Caramelos surtidos. Esta técnica puede tener dos usos: una para presentación y otra para subdividir un grupo. En el primer caso pueden ser caramelos sin ninguna característica especial; en el segundo caso, conviene que el envoltorio tenga diferentes colores, tantos como grupos se van a armar.

- Tiempo:

30 minutos mínimo, dependiendo del número de participantes.

- Consigna:

Cada uno tiene un caramelo, de a uno por vez se van a ir presentado a partir del nombre y de todo aquello que tengan ganas de decir, a medida que van desenvolviendo el caramelo. Para el caso de dividir en subgrupos, además hay que agregar: guarden el papel del caramelo.

- Dinámica:

En el marco de un proceso grupal en el tiempo es importante reflexionar sobre las distintas formas de hacerlo, hay que permite discutir acerca de la posibilidad de hablar de si mismo. Hay personas que terminan antes de desenvolver el caramelo y otras, por el contrario, usan más tiempo. Si se utilizara, además para subdividir el grupo, rápidamente se encuentran los del papel del mismo color. A veces, algunos, por querer estar con alguien conocido, hacen trampas. Observar esto sirve para la reflexión.



...............................................................................


5- Digo tu nombre
- Tiempo:

Depende totalmente del grupo

- Consigna:

Juntarse en pareja con aquella persona que más conocen (sentados o parados, según el espacio, frente a frente). Cada uno a su tiempo, tendrá que decir el nombre del otro, hasta que el otro se sienta nombrado.
Cuando así fuera, cambian de roles: uno nombra y el otro espera ser nombrado.

- Dinámica:

Es una técnica de presentación para ser usada en grupos de formación con mayor compromiso afectivo, ya que es muy subjetiva y moviliza a las personas por los procesos transferenciales que se viven en la vida cotidiana. El secreto está en usar diferentes formas, tonos de voz, actitudes al nombrar al “otro”. Esto introduce el tema de la creatividad.


..............................................................................


6- El personaje
- Tiempo:

Aproximadamente una hora

- Consigna:

Cada uno de los participantes debe elegir un personaje de la vida cotidiana y presentarse con su nombre desde ese personaje (dramatizarlo desde la voz, el discurso, la actividad, etc.)

- Dinámica:

Es una modalidad para presentarse en grupos conocidos en general, cuyo objetivo es el conocimiento más profundo de los integrantes. Esta técnica conecta con el mundo interno de cada sujeto; es necesario que el coordinador despliegue toda su contención. Puede continuar la dinámica, si el grupo se presta, para realizar un interjuego de roles y hasta construir una historia, lo que ayudaría a integrar más a los participantes.

...........................................................................................


7- El aviso clasificado
- Materiales:

Papel y lápiz

- Tiempo:

Entre 30 y 45 minutos

- Consigna:

Escribir en la hoja de papel una descripción de si mismo como si se ofrecieran para “algo” en un aviso clasificado del diario. Recordar el tema de cantidad de palabras, lo que cuesta la línea, para agilizar la creatividad y la espontaneidad.

- Dinámica:

Esta es una técnica muy conocida que produce diversas respuestas. El uso de la creatividad, es una de ellas, lo cual enriquece la presentación; en otras se puede observar modelos personales de características muy rígidas. En un grupo de aprendizaje, el tipo de respuestas que se ponen en juego puede sugerir al coordinador el uso de otras técnicas para producir algún cambio en las estructuras personales.


- Variante:
Cada cual recibe una hoja y debe escribir un aviso clasificado de un periódico ofreciéndose para el encuentro, para el taller o la dinámica que se haya propuesto transitar el grupo. Se colocan los clasificados en la pared y los participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. En plenario trabajan sobre la resonancia: ¿cómo les pareció el grupo? ¿Se quieren conocer más? ¿Qué les faltó decir?, etc.




..............................................................................

8- ¿Quién soy? Soy yo.

- Materiales:

Diarios, revistas, medio papel afiche por persona, plasticotas, marcadores y tijeras.

- Tiempo:

Aproximadamente una hora.

- Consigna:

Construir un collage con imágenes, frases de diarios y revistas que represente a la persona. Mostrar en el collage “¿Quién soy?”.

- Dinámica:

En actividades que conllevan a un proceso grupal, esta técnica permite, luego de la presentación, guardar los collages y al finalizar el proceso, devolver a cada participante la suya para que se reencuentre con lo que puedo decir de si el primer día y con lo que diría en el momento actual, es decir dar la posibilidad de agregar o modificar alguna característica.


..............................................................................


9- Ensalada de Frutas
- Tiempo:

Lleva de 15 a 20 minutos

- Consigna:

Todos los participantes sentados en círculo (puede haber más de 24 personas, siempre que haya espacio suficiente). Cada uno elige una fruta en voz alta. Cada vez que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y frente a la frase “ensalada de frutas”, todos los integrantes se cambian de lugar.

- Dinámica:

En la elección de las frutas hay mucha repetición, sobre todo si son muchos los participantes, lo que hace que el movimiento sea permanente. El coordinador tendría que ir contando una historia que involucre a las distintas frutas y continuarla hasta que el clima sea óptimo y no se haya transformado en un caos. Es muy útil la técnica cuando un grupo no tiene mucha confianza o se encuentra en un estado de inmovilidad.

.............................................................................

10- Descalabro
- Materiales:

Tarjetas rectangulares pequeñas o cartulinas o papeles blancos escritos cada uno con una acción; tantas tarjetas como número de participantes. Ejemplos: cantar, bailar, silbar, saltar, etc.

- Tiempo:

Aproximadamente 15 minutos

- Consigna:

Tomar una tarjeta de la bolsa y actuar la acción correspondiente, todos al mismo tiempo, en el momento que el coordinador dé la señal para iniciar. A la señal de parar se pueden tirar las tarjetas al suelo y cada uno elegir otra y volver a actuar.

- Dinámica:

El coordinador puede cambiar de consigna dos a tres veces de acuerdo a la dinámica que se produzca. También se podrían producir encuentros de a dos con una misma acción o con dos acciones diferentes. Es un ejercicio muy bueno para animar al grupo.







Dinámicas de sensibilización

 

Vivimos en un mundo dónde cada persona es diferente de la anterior y muchas veces se margina o se desprecia al que tiene unas determinadas características que el resto no posee. Por ejemplo: alguna discapacidad física o mental; inmigrantes; drogodependientes; "homeless"...

Para ello hay que concienciar a todo el mundo, de que las diferencias no deben separar y desarrollar una mayor empatía. Por lo tanto, propongo diversas actividades para sensibilizar y eliminar las barreras que se ponen a diversas personas o colectivos.


  • Nombre: Los colores

Destinatario: Dirigido especialmente para los adolescentes


Descripción: En esta actividad se dividrán diferentes partes:


En la primera parte,el encargado de la actividad dispondrá de pegatinas de 4colores diferentes con la misma forma según el color(los amarillos serán un círculo,los azules un triángulo...),y les dirá a los participantes que no está permitido hablar. A continuación, el encargado les colocará una pegatina en la frente de cada uno, sin que estos vean que pegatina les ha tocado, de manera que solamente quede una persona con una pegatina de distinto color. 


En la segunda parte, después de que cada participante tenga pegada una pegatina en su frente, se les dirá que deben hacer grupos recordándoles que no pueden hablar, solo gesticular. Seguramente se juntarán en 3grupos con el color que tengan, y dejando al del color diferente solo.


En la tercera parte, el encargado les dará permismo para hablar y le preguntará al que se ha quedado fuera que le ha pasado?, cómo se siente al estar excluido...Les dirá al resto que en ningún momento se dijo que tuviesen que hacer grupos según el color, si no que podían mezclarse. Como conclusión les explicará que las personas suelen juntarse en grupos según las semejanzas y a los diferentes dejarlos o solos o que se queden con personas con las mismas semejanzas.


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre las diferencias.


-Desarrollar una empatía sobre las personas que se excluyen o que excluimos por ser aparentemente diferentes.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 10min.


Localización: En algún lugar cerrado como un aula o en el exterior.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitarán pegatinas de 4 colores y formas diferentes según el color.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: Búscame

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante


Descripción: En esta actividad se harán grupos de dos personas y cada grupo deberá coger un papelito en donde aparecerá el nombre de un animal. A continuación se vendarán los ojos a todos los participantes.Una vez vendados, el encargado de la actividad cambiará a una persona de cada grupo de lugar y deberán buscarse imitando el sonido del animal mientras suena de fondo una música. Cuando las parejas se encuentren,deberán llegar hasta el sonido de la música que es donde se encontrará el encargado de la actividad. 


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre las dificultades que tienen las problemas con discapacidad visual.


-Desarrollar una empatía con el colectivo de los discapacitados visuales.


-Agudizar el oído para guiarse


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 20min.


Localización: En algún lugar cerrado pero amplio y sin demasiados obstáculos.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitará alguna prenda con la que se puedan tapar los ojos, un aparato con el que reproducir música y papelitos.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: A ti te gustaría?

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante, incluso para niños o niñas de 8 años en adelante.


Descripción: En esta actividad seentregará a cada participante un papelito en el que deberán escribir el nombre de la persona que está escribiendo y lo que desea que haga alguno de sus compañeros(por ejemplo:  "Yo Andrea deseo que Julio ladre como un perrito delante de todos nosotros"). después de escribir el deseo, lo doblarán y lo entregrán al encargado de la actividad, el cual después de recoger todos los papelitos descubre el nombre de la actividad y explica que lo que hayan escrito deberá realizarlo la persona que lo escribio. El encargado leera en voz alta los deseos de los niños pero omitiendo el nombre de la persona a la que supuestamente iba dirigido.


Objetivos: 


-Sensibilizar sobre el trato que damos a los demás, el cual muchas veces no nos gustaría que nos lo hiciesen a nosotros.


-Desarrollar lazos de amistad y confianza entre los compañeros.


-Perder el sentido del rídiculo o miedo a que se rian de uno ya que todos pasarán por lo mismo.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 60min.


Localización: En algún lugar cerrado pero sin demasiados obstáculos.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 10 personas.


-Materiales: Se necesitarán papelitos y lápices o bolígrafos.


Evaluación: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos.


 


 


  • Nombre: La exclusión

Destinatario: Para chicos y chicas de 12años en adelante


Descripción: En esta actividad se harán pequeños grupos de cinco personas y cada grupo deberá excluir a uno de sus miembros por cualquier motivo. Los que no son excluidos se juntarán en una zona para hablar, reír y pasar el tiempo ignorando a los excluidos, mientras estos intentan llamar la atención e los primeros e integrarse dentro de los grupos que los excluyeron. Después de un tiempo prudencial, los excluidos volverán a sus grupos y se pasará a excluir a otro. Al final de la actividad, el responsable les preguntará las sensaciones vividas por los dos grupos acompañada de una pequeña conclusión.


Objetivos: 


-Experimentar lo que significa ser excluido del grupo.


-Confrontar los sentimientos que origina la exclusión.


Metodología: Se trata de una metodología abierta y participativa.


Temporalización: Esta actividad durará alrededor de 45min.


Localización: Preferiblemente en el exterior, peor peude realizarse también en el interior.


Recursos: 


-Humanos: Un encargado y un mínimo de 12 personas.


-Materiales: Se pueden utilizar sillas para que se sienten,también se pueden utilizar refrescos y frutos secos que tendrán todos para ambientar una situación de tranquilidad y rutinaria 


 

5- Regalos
- Material:

Una pizarra o lápices y hojas de papel.

- Fines:

Crear confianza. Aprender a dar y recibir frases de aliento o sugerencias.

- Descripción:

a) Si disponemos de una pizarra grande, hacemos secciones para cada persona donde, junto a sus nombres, anotamos frases o dibujos alusivos a ellas y que nos parezcan de su agrado. También alguna cosa que creemos que le falta. Por ejemplo: “Te regalo el que te aprecies más a ti mismo”.
b) Si no disponemos de pizarra: los participantes escriben su nombre en varias hojas de papel que reparten entre los demás.

- Variantes:

Si el grupo se reúne a menudo es útil repetir el ejercicio para observar si hay cambios en los regalos conforme el grupo se va conociendo mejor.

....................................................................................................

 

6- Melodía Interna
- Fines:

Conciencia. Expresión corporal. Incorporación de sonido.

- Descripción:

Se pasea por la sala adoptando la forma habitual de caminar. Dejamos que vaya surgiendo en cada uno una melodía o sonido que acompañe a este movimiento. Cuando la hayamos encontrado, la mostramos al exterior, aumentando el volumen de la voz sin dejar de caminar. Tras ello, le añadimos gestos progresivamente y vamos acelerando el ritmo, hasta que gestos y voz se conviertan en una caricatura de sí mismos.

En un determinado momento podemos realizar una pausa, en la que caminamos lento, respiramos, tomamos conciencia de esa melodía, el movimiento y lo que ha surgido en nosotros. En esta pausa se sugiere que cada cual busque lo opuesto a lo que estaba haciendo y la melodía más distinta que logre encontrar.
El ejercicio puede acabar con un comentario en grupo o por parejas.

......................................................................................................

 

7- Sabotaje.
- Fines:

Darse cuenta de la dinámica de un grupo. Superar barreras. Crear confianza. Es un buen ejercicio introductorio cuando el grupo se conoce poco.

- Descripción:

El coordinador del grupo debe explicar el significado de la palabra sabotaje.
Sabotear es muy diferente de destruir. El que sabotea debe hacerlo de manera muy sutil y encubierta. Tras esta explicación se pide a los miembros del grupo que digan cómo sabotearían distintas situaciones.
Por ejemplo: una charla entre amigos con frases como “estoy demasiado cansado para escucharlos”, o cómo sabotearían un juego diciendo “ya he jugado muchas veces”; o un chiste diciendo “ya lo sé”, etc.

Cuando todo el mundo ha comprendido en qué consiste el sabotaje, se divide el grupo en subgrupos de 3 personas; en estos grupitos la persona A cuenta a la B sus propios problemas. La B tan sólo escucha y aprueba o niega en silencio (la persona B no trata de solucionar el problema de A). La C intenta sabotear esta comunicación, interrumpiéndola de la forma más sutil posible. Al cabo de un rato, se cambian los papeles para que cada persona experimente cada uno de los tres personajes. Al final se puede hacer una ronda con la frase: “He descubierto...” y otra con la frase: “Podría ayudar al grupo...”.

- Variantes:

Utilizar sabotaje no verbal.
Los A y los B tratan de comunicarse sin palabras y los C de boicotear también sin palabras.

...................................................................................................


8- Completar la historia
- Fines

Imaginación creativa. Crear confianza. Comunicación verbal.

- Descripción

Algún integrante del grupo, comienza a contarle una historia a otro, y la interrumpe cuando quiere. El que ha escuchado se la sigue contando a un tercero, quien a su vez la continuará ara un cuarto hasta que alguien le dé un final.

Este ejercicio de imaginación es ideal para realizar en círculo. Es preferible que no existan pausas excesivamente largas. No se trata de narrar una historia perfecta, sino de irla improvisando con espontaneidad y cada uno a su estilo.

- Variantes

a) El que cuenta la historia la dramatiza al mismo tiempo.
b) Si el ambiente es relajado, podemos narrar la historia con los participantes estirados boca arriba, con la cabeza hacia el interior del círculo y los pies hacia fuera, formando una estrella. Cogidos de la mano comienzan a contar el cuento lentamente. En esta variante es muy agradable construir una historia palabra a palabra, pues se llega a crear una fantasía grupal.
c) Si el relato lo prosigue el que está al lado del que habla, éste se va preparando al tiempo que escucha y la historia pierde espontaneidad. Para darle más interés, el que narra puede tener en sus manos un objeto cualquiera que pasará a la persona del grupo que escoge para que continúe la historia.
d) Si la historia se cuenta con los ojos cerrados, el coordinador puede dar un golpecito en la cabeza para que el narrador interrumpa y otro golpecito al que tiene que continuarla.
e) Pueden iniciarse tres o cuatro historias a la vez en diferentes lugares del círculo y los participantes deberán prestar atención para continuarlas todas.
f) Un grupo de 4 o 5 personas deciden el tema de la historia. Comienzan a dramatizarla ante el resto de los participantes, de forma que cada uno representa un personaje.
El animador puede interrumpirla en un momento dado y sustituir a los personajes por otras personas del grupo que deberán continuar la historia. Así, en poco rato, todo el grupo puede haber participado en la representación, incluso dramatizando personajes distintos.

- Nota:

1) Conviene que el grupo sea pequeño, para que los participantes estén activos, lo ideal es que no supere las diez personas. En caso de que el grupo sea mayor, puede dividirse en subgrupos, o crearse dos círculos con el mismo número de integrantes, de forma que los del círculo exterior cuentan la historia y los del interior la dramatizan.
2) Si es el coordinador el que inicia el relato de la historia, conviene que escoja una fantasía que atraiga a todo el grupo. Por ejemplo: -“Se encontraron un día en el medio del bosque un grupo de locos escapados de un manicomio. Uno de ellos, alto y con anteojos, dijo....” o – “En un extraño rincón de la galaxia, se reunieron habitantes de distintos planetas...”

....................................................................................................


9- Mi lugar de Implicación
- Material

Ninguno. Puede ser útil una vela.

- Fines

Conciencia. Auto valoración.

- Descripción

Tras realizar varios juegos, cuando los participantes ya se conocen puede resultar muy enriquecedor auto valorarse. Para ello se coloca una vela encendida en el centro del círculo, que simboliza la entrega, la implicación. Tras unos minutos de silencio, hemos de valorarnos, colocándonos cerca o lejos de la vela, según nos sintamos más o menos implicados y entregados en lo que estábamos haciendo.
Con la postura corporal podemos indicar nuestra confianza en los demás. Si la confianza es total, nos colocamos mirando la vela, y si estamos recelosos frente a todo, le damos la espalda. Cada uno se va situando.
Se sugiere que mire a los demás para ver si ha sido demasiado impulsivo y, aún puede plantearse el lugar que ocupa. Una vez situados definitivamente se realiza una pausa en la que se sugiere que cada uno busque lo que le falta para acercarse más hacia el centro y lo que le limita. Puede expresarse en voz alta.

- Variantes

El zapatograma: en lugar de colocarse uno mismo, deja simbólicamente un zapato en el lugar que le parece (cerca o lejos de la vela). Con la distancia expresa la entrega. Por la disposición del zapato puede expresar el grado de confianza en el grupo. Si ésta es total, el zapato mira hacia el centro. Si ni mucha ni poca, está cruzado, y si está vuelto hacia fuera es que desconfía de todos. Esta variante permite una continuación mucho más arriesgada: el grupo puede variar de sitio tu zapato según te hayan sentido los demás participantes. Se visitan uno a uno todos los zapatos, y sin palabras, se llega a un acuerdo sobre su colocación.
La siguiente actividad del grupo conviene que exija bastante implicación, pues muchos participantes habrán tomado la decisión de comprometerse más.

........................................................................................................


10- Un objeto puede ser mil objetos

- Material:

Música neutra, de sonidos naturales o funcional, instrumental.
Tantos objetos diferentes como personas haya en el grupo.

- Fines:

Fomentar la creatividad y la fantasía

- Descripción:

Después de un ejercicio de activación del grupo, se forma un círculo de personas con los ojos cerrados y se explica el juego junto a algunas sugerencias acerca de la necesidad de fantasear, de ver en las cosas algo más de lo que hay.

Al abrir los ojos los participantes tendrán delante un montón de objetos cotidianos y habituales.
Puede servir cualquier cosa: una cuerda, un lápiz, un ladrillo, un trozo de madera, un pañuelo, un peine, un papel arrugado, etc. Cada uno escoge y juega durante un rato en silencio, con o sin música de fondo.
Si lo realizamos sin música, a una sugerencia del coordinador cada cual puede acompañar con sonido propio lo que está haciendo.
El coordinador puede también indicar en un momento dado a los participantes que dejen el objeto con el que juegan y lo cambien por otro, dedicándose a estrenar con ello posibilidades nuevas. Este cambio de objetos se puede sugerir varias veces. O podemos también dejar que sea el propio grupo el que se dirija a sí mismo, sin sugerirle nada.

- Variantes:

a) Se forman círculos de cuatro a cinco personas. Cada círculo posee un objeto y sus componentes van saliendo de uno en uno al centro para utilizarlo con un fin distinto. Si el objeto es por ejemplo un palo, uno lo convertirá en remo, otro en telescopio, otro en bastón, etc.
b) Se sugiere a los participantes que se identifiquen con un objeto (que puede ser natural: una flor, una hoja, etc.) y lo observen para encontrarle características (liso, puntiagudo, duro, frío, etc.).
Tras ello, el coordinador sugiere a los participantes que se atribuyan estas características a sí mismos y vean en qué medida llevamos dentro lo que apreciamos en un objeto externo, pues muchas veces proyectamos en le mundo exterior características de nuestro mundo interior. Más tarde el coordinador puede sugerir que abandonemos el objeto y olvidemos sus características, pasando a identificarnos con otro.

Identificarse con algo es sólo una ayuda en el intento de comprender alguna de nuestras mil facetas. Pero permanecer identificado a alguna cosa es negarnos nuestra capacidad de ser también de mil maneras distintas.

 
 
 
 
En este link les dejo un video sobre las dinámicas de sensibilización :dinamicas de sensibilización
 
 

 

Técnicas grupales de integracion

1- El Lazarillo
Objetivo:

Experimentar la necesidad de confiar en los demás, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo. Fomentar la sensibilidad no visual.

Desarrollo:

Se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal. “Busquen una pareja, alguien al que quieran conocer mejor”.
Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. El lazarillo conducirá al ciego por el mundo que le rodea. Durante un tiempo determinado (5 minutos), el lazarillo conducirá al ciego por lugares y en la forma que más quiera (una forma interesante de practicar este ejercicio es hacer el acompañamiento en silencio, prohibiéndose hablar a los participantes).
Después del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia.
Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la experiencia. El grupo puede realizar una ronda en círculo utilizando la frase: “He descubierto....”.
El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas:
¿El lazarillo inspiró confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.?
¿El lazarillo dio indicaciones erróneas?
¿El ciego sintió en algún momento que iba a caer o iba a tropezar?
Al ser lazarillo, ¿nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego?
¿Qué sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cariño, nada especial, instinto protector?
Al ser ciego, ¿Cómo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, ¿Cómo un hermano menor?, como un huésped bien tratado, pero con cierta frialdad?, ¿Cómo un amigo tratado familiarmente?
El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo.
Al final se evalúa la dinámica.

- Variantes:
Podemos utilizar distintos métodos para guiar al ciego: tacto únicamente, tacto y palabra, palabra únicamente, sonidos y palabras sin sentido, o cualquier otro método que inventemos.


2- Confianza en el Equipo.
Objetivo:

Ver la posibilidad y capacidad que tiene cada uno para depositar su confianza en el grupo. Dialogar sobre qué se necesita para que en el grupo exista un buen nivel de confianza.

Desarrollo:

Los integrantes del grupo se colocan de pie y muy juntos, formando un pequeño círculo.
Uno pasa al centro, cierra los ojos, y con los pies juntos se deja caer hacia atrás. El grupo lo sostiene, evitando que se caiga; pero lo apoya cuando ya sin equilibrio, está por caer. Se quiere que se perciba la sensación de depender del grupo.
Lo mismo se hace con cada uno de los integrantes del grupo.
Terminada la experiencia, el grupo dialoga acerca de la confianza existente, a partir de algunos planteos:

- Emociones que se percibieron
- Dificultades para depositar confianza en el grupo
- En qué momento se da la confianza en el grupo
- Sentimiento de que el grupo es un apoyo y sostén, en qué momentos.

Al final se evalúa la dinámica.

 



3- Aislamiento e integración:

Objetivo:
Esta dinámica pretende hacer sentir la crisis que se vive cuando hay aislamiento y la realización que se experimenta cuando hay integración; así como la confianza que produce estar integrado en un grupo y lo vulnerable que es la gente que no está cohesionada.
Desarrollo:

El coordinador hace colocar al grupo en círculo, lo más juntos posible.
Los motiva diciéndoles que son compañeros. Pero saca a uno de ellos y lo coloca de cara a la pared, con los pies juntos y brazos cruzados.
Pregunta, entonces, al aislado cómo se siente en relación a sus compañeros.
Y pregunta al grupo cómo se siente en relación al compañero aislado.
Coloca luego al aislado de frente al grupo y le pregunta cómo se siente con relación a él. Y finalmente, lo manda volver al grupo y colocarse en posición normal.
De nuevo, pregunta cómo se sienten.
Pide luego, que, en círculo, se tomen las manos fuertemente, y pregunta cómo se sienten.
Se cuelga sobre las manos de dos de ellos, y hace notar la cohesión operada.
Finalmente les pide que sin soltarse de las manos, unidos los pies, sin cambiarse de sitio, se echen para atrás.
Finalizado el ejercicio, el grupo dialoga sobre el resultado y vivencias de la dinámica y evalúa la misma.
Algunos puntos a tener en cuenta al final del ejercicio:
- Una persona de gran valor, aislada, no se realiza plenamente. Se limita su sociabilidad, el crecimiento que puede ser provocado por el contacto con los demás.
- Analizar las crisis del aislamiento.
- Analizar la vulnerabilidad del grupo no cohesionado.
- Confianza que da el apoyo del grupo.
- Alegría, realización en la vida del grupo.

 



4- Presión del ambiente:
Objetivo:
Demostrar concretamente cómo las personas no son indiferentes a la crítica y a las alabanzas, al éxito o al fracaso.

Desarrollo:

Materiales necesarios: Dos conjuntos de cubos (de papel u otro material) o cualquier serie de objetos, con los que se pueda construir una figura a gusto de quien actúa. Dos mesas chicas en las que las personas puedan trabajar a gusto.

Preparación: Antes de dar las orientaciones iniciales se pide a dos personas que participarán directamente en el ejercicio que salgan del salón. Solo entonces se hablará a los demás.

Orientaciones generales: Este ejercicio consiste en que dos personas, de espaldas una a la otra y cada una en su propia mesa, intentarán componer algo con las piezas que tienen y delante de los demás.
Las personas que constituyen la asamblea, observarán y cooperarán ejerciendo presión positiva o negativa sobre los dos participantes principales. Al final se hará una reflexión, a partir de la demostración realizada, buscando conclusiones prácticas sobre la influencia del ambiente en las personas.

Orientaciones particulares para el grupo:
- Dos personas estarán sentadas una de espaldas a la otra.
- A cada uno se le darán unos cubos de rompecabezas –o material similar- para que con ellos construyan algo. Se les dirá a los dos participantes principales que los demás ya saben lo que se tiene que construir. Se aplaudirá a quién lo está haciendo bien, y se reprobará a quien no lo esté haciendo debidamente.
- La figura –la construcción- que se dice existir como modelo, y que todos conocían es sólo una trampa, porque lo que se quiere es presionar negativa o positivamente a las personas y entonces ver cómo reaccionan frente a un posible éxito o fracaso. Deliberadamente se procura aplaudir al más tímido y desalentar al más vivaz.
- Se determina previamente a quién se presionará positivamente y a quien negativamente.
- Nadie debe hablar. Todos observarán los efectos de la presión hecha por ellos mismos sobre los dos participantes.

Orientaciones particulares para los dos que actúan directamente:
- Ustedes deberán construir alguna cosa con las piezas que recibirán. Todos saben qué es, y darán muestras de aprobación cuando se acerquen a la solución real, y darán muestras de reprobación cuando se estén alejando de la solución exacta.
Realización:

De acuerdo a lo indicado, los dos participantes se colocan delante de su mesa y realizan su tarea, mientras los demás están alrededor, dando muestras de aprobación (aplausos, etc.) a quien decidieron apoyar y de reprobación (silbidos, etc.) a quien decidieron no apoyar.

Esta situación se prolonga durante el tempo preestablecido (entre 5 a 10 minutos).

Terminado el ejercicio, el grupo reflexiona la dinámica y las vivencias de la misma.
Se puede pedir a los que actuaron directamente que describan las reacciones frente a los aplausos y frente a las posibilidades de fracaso. Luego el grupo pone en común sus observaciones. Todos buscan sacar las consecuencias del ejercicio para la vida individual, grupal, social, etc.

 



5- La Máquina del Tiempo
- Objetivo:
Conocimiento, expresión de valores.

- Dinámica:

Cada persona debe pensar d qué escena de la historia de la humanidad le hubiera gustado ser testigo (5 minutos).
En subgrupos se comenta la escena elegida (Waterloo, Nacimiento o crucifixión de Cristo, descubrimiento de América), y por qué. En el subgrupo eligen la más interesante para compartir en plenario.(45 minutos) Puede trabajarse también cómo se imaginan la escena.

 


6- Un pariente especial
- Objetivo:

Conocimiento e Integración de las personas. Profundizar en la comunicación.

- Dinámica:

Cada persona debe pensar en un pariente suyo, muy especial (5 minutos). En subgrupos comentar por qué lo eligieron, qué admiran en él, etc. (30 minutos).
Se realiza un feed-back en plenario (30 minutos).
- Variante:

Cada subgrupo elige los dos más interesantes y los expone en el plenario.

 

 


7- CANASTA REVUELTA
- Fines:

Activación, Integración

- Descripción:

Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Banana!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

 


8- BAILE DE PRESENTACION

- Fines:
Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.
- Materiales:

- Una hoja de papel para cada participante.
- Lápices.
- Alfileres o Maskin tape.
- Algo para hacer ruido: radio, cd, tambor o un par de cucharas.

- Descripción:

Se plantea una pregunta especifica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: "preparar el terreno para la siembra"; otro: "que estoy en contacto con la gente", otro: "que me permite ser creativo", etc.
En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con alfileres en el pecho o en la espalda. Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
Conforme se van encontrando compañeros con respuestas a fines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formados; si hay muchas personas solas, se da segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.
Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porque de la respuestas de sus tarjetas; luego el grupo expone al plenario en base a que afinidad que se conformo, cual es la idea del grupo, porque eso es lo que más les gusta de su trabajo,)

 


9- ALBUM DE RECUERDOS

- Fines:

Se trata de acertar las cualidades de cada uno y conocer a los demás.

- Materiales:

Fotografía de pequeño de cada participante, cartulinas, bolígrafos.
- Dinámica:

Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales deberán doblarlas por la mitad, en una parte pegarán la fotografía, y en la otra escribirán datos de la infancia, tales como:
- Mi mayor travesura,
- Mi primer amor,
- Mi mejor regalo,
- Mis primeros amigos, etc.

Una vez hecho todos los álbumes, se barajarán y se repartirán a los participantes, se irán leyendo uno a uno y se mostrará la fotografía, entre todos se tratará de adivinar a quién pertenece el álbum.


En este link les dejo un video para que vean algunas dinámicas de integración https://www.youtube.com/watch?v=urKO-u4O2jg 







lunes, 10 de agosto de 2015

Conclusion

Estas actividades nos ayuda a como manejar un grupo , que técnicas podemos utilizar para un grupo pequeño o grande, lo mas interesante es que todo lo que hice en este blog ayuda a nuestro ámbito laboral, ya sea para una situación que tenga el niño ya sea en el ámbito escolar, familiar o su circulo social.

 
 
 

Introduccion

 

 

En este blog les doy a conocer de como se puede utilizar las estrategias de manejo de grupos, también nos ayuda a buscar técnicas que podemos utilizar para como manejar un grupo y lo mas importante es que nos dice que hacer cuando nos encontremos en una dificultad o situación que presentemos con un grupos. también nos da a conocer sobre la clasificación de los grupos y ¿cuales son? con diferentes autores, y lo importante que es la integración del niño en la educación.


De la calle de Harvard

En esta actividad nos da a conocer lo sobre la vida de una niña que realmente le gusta estudiar pero sus padres no se preocupan por su bienestar.


En esta película nos da a conocer que los padres no se preocupan por el bienestar de su hija por estar drogados, tomados, no la alimentan bien y siempre falta a la escuela por su irresponsabilidad , pero la niña es muy inteligente le gusta mucho leer y a pesar de sus dificultades sale adelante y de que su familia no esta con ella.

 Link de la película para que vean de que se trata y les quede mas claro la información :calle de Harvard

 
 
 

martes, 4 de agosto de 2015

FODA

El foda: nos sirve para darnos cuenta que la actividad esta nos ayuda a ver cuales son las.fortalezas de lo que realmente queremos hacer con nuestros alumnos y lo que realmente ocupamos hacer.


Fortalezas: Creatividad

Oportunidad: Entrar a cursos de creatividad para aprender mas cosas

Debilidades: Motivación

Amenazas: que no sepa como motivar un grupo

 
 

Aquí les dejo un link para que le den clic y chequen el video y les quede mas claro la información :FODA

manejo de grupos

En esta actividad: Nos sirve de un apoyo para como manejar un grupo , a pesar de que pueda haber dificultades.





definicion de estrategia,dinamica,tecnica, instrumento,material

En esta actividad nos ayuda a ver lo que realmente cada definicion y para que nos sirve y como podemos utilizarlo.


Objetivo:  Al terminar del curso el alumno aplicara los principios, métodos, técnicas, procedimientos de la interacción humana dentro de los grupos; para  conocer su funcionamiento , desarrollo, optimizar el desenvolvimiento de los grupos educativos y laborales.

  • ¿ Que es estrategia? Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

  • ¿Qué es Técnica? Es un conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general, se adquieren por medio de su practica y requieren determinadas habilidades o destrezas.

  • ¿Qué es instrumento? Es todo aquel medio de acción físico o intelectual necesario y adecuado para dar cumplimiento aun programa o alcanzar un determinado objetivo. Desde un punto de vista muy general, instrumento es todo medio o utensilio que sirve al hombre para realizar una acción necesaria para satisfacer una necesidad.

  • ¿Qué es Materia? Es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Material educativo: refiriéndose como pinturas, lienzos, papel , etc.

  • ¿Qué es Dinámica?  Es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo  y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

Semejanzas:

Estrategia-Técnica

Similitud: que los dos son un procedimiento con un objetivo.

Diferencia: Técnica reglamentada y estrategia proceso

 

Estrategia-Material

Similitud: que la estrategia va fundamentada a las herramientas .

diferencia: la estrategia se diseña para el concepto y el material es el objeto.

 

Estrategia-Dinámica

Similitud: las dos actúan con un fin determinado

diferencia: la estrategia es un plan y la dinámica una forma de desarrollo (actividad)

 

Estrategia-instrumento

Similitud: los dos llevan un control

diferencia: estrategia un plan y el instrumento un objeto

 

Link para que puedan tener mas clara la información : dinamica grupales

clasificacion de grupos

En esta actividad nos da a conocer sobre los diferentes autores y como clasifico sus grupos





lunes, 3 de agosto de 2015

Gung ho

En esta actividad: nos da a conocer como deben trabajar las personas en un trabajo, ya que a veces tenemos que trabajar en equipo para que todo funcione bien, en nuestro ámbito laboral.



 
 

 Aqui en este link les doy la opcion para que le den click y vean el.video :gung ho

la importancia de ver la clasificacion de los grupos

En esta actividad nos da a conocer la gran importancia de los grupos, ya que cada persona puede establecer en diferentes por que podemos pensar diferente, sobre el tipo de ropa o por que tenemos algo en comun.


miércoles, 22 de julio de 2015

Arbolito

En esta actividad nos da a conocer lo que realmente queremos lograr en nuestra vida y lo mas importante quienes forman parte de nuestra etapas o conforme vamos avanzando nuestro camino para cumplir nuestras metas.




Esta actividad: nos sirve para darnos cuenta de lo que queremos logran en el camino que recorramos, ya sea en el estudio, en la vida personal y en lo laboral. Con las personas que queremos.